domingo, 18 de septiembre de 2022

1.1 Conceptos básicos

1. 1 Conceptos básicos


Análisis

proceso de estudiar las necesidades del usuario para obtener una definición detallada de los requisitos.

Base de datos

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

CASE

Ayuda por Computadora a la Ingeniería de Software.

CASE multiplataforma

Estas herramientas soportan las combinaciones dominantes de diferentes plataformas físicas, sistemas operativos, interfases gráficas de usuario, sistemas de gestión de bases de datos, lenguajes de programación y protocolos de red.

Ciclo de vida

describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.

Compilador

programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación 1 Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto.

Diagrama entidad relación

Es una descripción conceptual de las estructuras de datos y sus relaciones.

Diagramas

Diagramas utilizados durante el diseño de software Estos incluyen diagramas utilizados durante el diseño de software (arquitectura de software). Por lo general, se utilizan los diagramas del Lenguaje Unificado de Modelado (UML).

Hardware

se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

Herramientas CASE

Una herramienta del software que automatiza (por lo menos en parte) una parte del ciclo de desarrollo de software.

Herramientas de bajo nivel, L-CASE

(Lower CASE - CASE inferior) o back-end, dirigidas a las últimas fases del desarrollo: construcción e implantación.

Herramientas de gestión de prototipos

Los prototipos son utilizados ampliamente en el desarrollo de aplicaciones, para la evaluación de especificaciones de un sistema de información, o para un mejor entendimiento de cómo los requisitos de un sistema de información se ajustan a los objetivos perseguidos.

Herramientas de planificación y sistemas de gestión

Sirven para modelizar los requisitos de información estratégica de una organización.

Herramientas de prototipado

El objetivo principal de esta herramienta es poder mostrar al usuario, desde los momentos iniciales del diseño, el aspecto que tendrá la aplicación una vez desarrollada.

Herramientas de soporte

Se engloban en esta categoría las herramientas que recogen las actividades aplicables en todo el proceso de desarrollo.

Herramientas integradas, I-CASE

(Integrated CASE, CASE integrado): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench.

Herramientas de alto nivel, U-CASE

(Upper CASE - CASE superior) o front-end, orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño.

Herramientas de integración y prueba

Sirven de ayuda a la adquisición, medición, simulación y prueba de los equipos lógicos desarrollados.

Herramientas de programación

Se engloban aquí los compiladores, los editores y los depuradores de los lenguajes de programación convencionales.

Ingeniería de software

es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicación de la ingeniería al software.

Juegos De Herramientas O TOOL-CASE

son el tipo más simple de herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadas a la fase de mantenimiento.

Kit De Herramientas CASE

Un conjunto de herramientas CASE integradas que se han diseñado para trabajar juntas y automatizar (o proveer ayuda automatizada al ciclo de desarrollo de software, incluyendo el análisis, diseño, codificación y pruebas.

Plataforma De Hardware Para CASE

Una arquitectura de hardware con uno, dos o tres sistemas puestos en línea, que proveen una plataforma operativa para las Herramientas Case.

Proceso De Software

un proceso de desarrollo del software es el proceso de dividir el trabajo de desarrollo del software en distintas fases para mejorar el diseño, la gestión del producto, y la gestión de proyecto. Es también conocido como el ciclo de vida del desarrollo de software.

Programación

Es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación.

Repositorios

Base de datos central de una herramienta CASE. El repositorio amplía el concepto de diccionario de datos para incluir toda la información que se va generando a lo largo del ciclo de vida del sistema, como, por ejemplo: componentes de análisis y diseño (diagramas de flujo de datos, diagramas entidad-relación, esquemas de bases de datos, diseños de pantallas), estructuras de programas, algoritmos, etc.

Requerimientos

Características que se desea que posea un sistema o un software.

Sistema Case

Un conjunto de herramientas CASE integradas que comparten una interfaz del usuario común y corren en un ambiente computacional común.

Software

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Tecnología Case

Una tecnología del software que mantiene una disciplina de la ingeniería automatizada para el desarrollo de software, mantenimiento y dirección de proyecto, incluye metodologías estructuradas automatizadas y herramientas automatizadas.


fuentes bibliográficas

sistemas. (2010). En itmorelia, ingeniería de sistemas (1.a ed.). itmorelia.

https://http://itmorelia.edu.mx/201admin/extras/Sistemas2010/SCC1007.pdf

Rodríguez Tello, Dr. E. A. (2012, 5 septiembre). Conceptos básicos de ingeniería de

software (1.a ed., Vol. 01) [CINVESTAV-Tamaulipas]. CINVESTAV.

http://www.tamps.cinvestav.mx/~ertello/swe/sesion01.pdf

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